GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO
DE CULTURA
DIRECCIÓN
GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA
INSTITUTO
DE INVESTIGACIÓN EN ETNOMUSICOLOGÍA
Seminario
de Especialización
Educación artística y el problema filosófico de la historia como futuro
-lecturas de música y filosofía-
Profesores: Pablo VICARI y Andrea PAOLINI
Sede: Instituto de Investigación en
Etnomusicología
Bolívar 191 - 4to. Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Duración y frecuencia: 10 clases de 3
horas c/u (30hs reloj / 45hs cátedra)
Días y
Horarios: Viernes 15 a
18hs
Inicio:
16/9/11
Finalización:
18/11/11
El Seminario propone ejercitar la reflexión
pedagógica en torno al vínculo entre historia de las artes y educación
artística. Para tal fin recorreremos tres caminos entrelazados: a) La historia como pasado: una mirada filosófico-epistemológica sobre construcción
teórica de la historia de la música/artes y su tensión ciencia-ideología,
internalismo-externalismo ; b) La historia como presente: la perspectiva hermenéutica y la interpretación
actual de las obras “del pasado”. La interpretación como poiesis y la filosofía del encuentro; c) La historia como futuro: la acción pedagógica y su relación con el saber
del arte, la articulación entre apreciación y producción en la educación
artística, entre el museo, la sala de concierto y el aula. Las temáticas se
abordarán desde cuatro perspectivas (filosófica, musicológica, hermenéutica y
pedagógica) y tendrán como principal objetivo introducir al grupo en un
conjunto de problemáticas propias de la pedagogía del arte (con especial
énfasis en el arte musical). La acreditación final del seminario se llevará a
cabo mediante la redacción guiada de un artículo que vincule las problemáticas
teóricas con la propia praxis pedagógica.
Marco de lecturas: Carl Dahlhaus – Pilar Ramos López – Paul
Ricoeur – Platón – Nietzsche – Walter Bejamin – Jacques Derrida- Jorge
Larrosa - Flavia Terigi –
Mariana Spravkin- Vicari/Paolini- Diseños Curriculares de Provincia y Ciudad de
Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario